viernes, 16 de enero de 2015

Aceite y vinagre de invierno al estilo de Jaén

Esta es la primera de una recopilación de deliciosas ensaladas andaluzas de la mano de mi querida Chari, una guapísima y "salá" jienense que me conoce casi desde que nací y que siempre ha estado en los momentos más importantes de mi vida. Gran cocinera, he tenido el placer de sentarme a su mesa en numerosas ocasiones. Esta vez nos ha invitado a todos a su cocina para prepararnos una receta típica, de las de siempre, de las de los pueblos, las que más nos gustan. ¡Olé! ¡Muchas gracias, Chari! Un besazo.

INGREDIENTES:

6 naranjas
2 latas grandes de tomate sin su jugo
2 latitas de atún en aceite de oliva
2 rebanadas de bacalao salado
2 huevos
1 patata grande o 2 medianas
1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoas
1 diente de ajo
aceite
vinagre
sal

PREPARACIÓN:

Se cuece la patata con piel y con los huevos. Se pela. La patata se trocea reservando un trozo para la vinagreta. Al huevo se le saca la yema y se reserva también para la vinagreta.
Se lava el bacalao para quitarle la sal y se seca bien con un papel absorbente. Se reserva.
Se trocea la naranja y el tomate en una fuente. Se reserva.
Se pone en un vaso de batidora el ajo, un trozo de la patata, la yema de los huevos, vinagre, un chorrito de aceite, y un poco del zumo que ha soltado la naranja. Se tritura todo y se vuelca a la fuente.
Se mezcla todo y ahora se decora con la clara de huevo en trozos, el bacalao en tiritas, el atún, las aceitunas y finalmente se le pone un chorrito de aceite por encima y se sirve.

2 comentarios:

  1. Y esta que te mueres...lo puedes acompañar con pescaito frito y los mojas en la salsita....mmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico, Raquel!!! Dieta mediterránea pura!!! Sabrosa y saludable. Tu madre es una artista!!! Vamos a por la próxima, no?

      Eliminar