martes, 26 de junio de 2012

Papas "aliñás"

Así es como llaman en Andalucía a esta ensalada que os presento hoy.  Es muy típica de aquí y admite muchas variantes.  Esta es la versión que mi madre me enseñó con mi toque personal.  Me encanta recién hecha, calentita, aunque en sí mismas, las papas aliñás son una ensalada fría. 
Para mí es plato único en verano, pero si quieres lo puedes acompañar perfectamente con unos filetes de pescado, carne o incluso pollo.

INGREDIENTES:

patatas de buena calidad
cebolleta o cebolla dulce
aceitunas verdes(las que te gusten)
tomates duritos
melva enlatada
berberechos enlatados al natural
huevos
perejil
aceite de oliva bueno
vinagre de vino de Jerez
sal

PREPARACIÓN:

En primer lugar se pelan las patatas y se ponen a cocer en agua con sal a fuego no muy fuerte. Cocemos también los huevos aparte.
Mientras tanto, troceamos los tomates en dados y picamos la cebolla.  A mí me gusta bien chiquitita.  Lo vamos poniendo en una fuente.
Añadimos la melva sin el aceite y los berberechos sin el jugo.  Esta vez la he hecho sin berberechos, porque no tenía, pero hay una gran diferencia.  Con berberechos me gusta mucho más, claro.
Añadimos también las aceitunas.  Me encantan unas gordales que compramos en Dos Hermanas, un pueblo de por aquí, pero cuando no tengo le pongo las rellenas de anchoa que encontramos en el supermercado.
Cuando ya los huevos estén duros los pelamos bien, los troceamos y los añadimos.  A mi madre le gusta reservar algunas yemas para hacer la vinagreta. 
En cuanto estén las patatas, las troceamos a gusto (no muy pequeñas) y las añadimos antes de que se nos enfríen demasiado. 
Se pica el perejil bien chiquitito y se agrega.
Por último aliñamos con aceite, vinagre y sal. Movemos cuidadosamente y servimos.  Mi madre, en lugar de aliñarlas de esta manera, prepara la vinagreta aparte con unas yemas escachadas.  Y luego lo mezcla todo.  Ambas opciones tienen un buen resultado.

Espero que os guste.

17 comentarios:

  1. Hmmm, que rica y que completa, probaré las dos versiones, la de tu mami y la tuya. Lo que nos alegran las ensaladas en verano ¿eh? Muchísimas gracias por compartir la receta con nosotros.
    Oye, ¿qué tal estais pasando los calores? tremendo ¿no? Aquí en Asturias ya llegó el calorcito, así que en el sur... me lo puedo imaginar.
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. Sí que hace calor por aquí, sí, pero para combatirlo hacemos cosas fresquitas. Es genial!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Con berberechos! Nunca había probado esta variante, la verdad, me gusta!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las papas aliñás, soy fan :) Como tú, creo que lo suyo es trabajarlas y aliñarlas en caliente, auque luego nos las tomemos frías (o al menos a temperatura ambiente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Yo soy fan de las papas en general: cocidas, fritas,... y en ensalada me parecen la mejor opción. Como ya habrás visto, no tengo muchas receta todavía en mi blog, pero un alto porcentaje lleva patatas. jajaja Son un vicio!!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Muy buenas!! decirte que tienes muy buen trabajo por lo que veo, te sigo de cerca, eh? gracias por hacerte seguidora mía, te lo agradezco mucho porque a mi me hace mucha ilu cada persona que comparte conmigo mi rinconcito, por lo mismo, te devuelvo el seguirte!
    un besito wapa!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He conocido tu blog por tus panecillos de esta mañana en "Gourmer, Mundo dulce" Me han encantado. He estado viendo tu blog y me gusta mucho. Me han encantado los corazoncitos del cursor. jaja. Gracias por devolverme el hacerte miembro. Un saludo. Estaré atenta a tu blog, nos veremos.

      Eliminar
  6. Me encantan, también las probare de las dos maneras aunque estoy segura que las dos me gustaran muchísimo, un besote cariño.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito blog tienes. Nos gustan mucho tus recetas. Te invitamos a visitar el nuestro www.quinabonapinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que te visitaré. Ahora mismo voy.

      Eliminar
  8. Cariño, que rica esta ensalada... La verdad es que estas que te sales con tus ensaladas y la gente que está visitándo tu blog y aportando variedades. Que disfrutes...

    ResponderEliminar
  9. Gracias, mi amor, por tu comentario, y por las ideas que aportas al blog desde el silencio. Siempre con tu apoyo. Te quiero más que a mi "vía".

    ResponderEliminar
  10. Hola Loudes, te vi en unos comentarios y entre a conocerte, me gusta mucho tu blog y tus ensaladas asi que me quedo por tu cocina, si quieres pasate a conocer la mia, un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por quedarte por aquí. Como habrás visto, yo también me he hecho miembro del tuyo, porque me ha encantado: tus bizcochos, tus empanadas, tus pudines (Vaya con tus pudines) Vamos, que me quedo y nos veremos a menudo, Un saludo.

      Eliminar
  11. Solo te digo que cuando llega el buen tiempo solo deseo ir por tu tierra ya que esa ensalada es de las mejores.Preparada de distintas maneras siempre te sorprende.Un besazo.

    ResponderEliminar